sábado, 11 de agosto de 2012

BROWNIE FUNDENTE DE CHOCOLATE CON HELADO DE VAINILLA Y CARAMELO DE NARANJA






Dificultad: Fácil
Ingredientes para 4/6 personas

  • 300 g de chocolate 70% cacao
  • 120 g de harina
  • 450 g de mantequilla
  • 400 g de azúcar blanco
  • 120 g de almendra en polvo
  • 8 huevos
  • 1 tarrina de helado de vainilla, frambuesa o similar
  • Unas almendras enteras tostadas
Para hacer el caramelo de naranja
  • El zumo natural de tres naranjas
  • 150 g de azúcar blanco
  • agua
Elaboración:

Coloca un bol de al baño maría y funde todo el chocolate mirando que no coja demasiada temperatura, mejor ir poco a poco, a fuego muy suave, ves removiendo.Añade poco a poco el azúcar y después la mantequilla cortada a tacos y sigue removiendo hasta que esté totalmente integrada. Añade ahora poco a poco la almendra molida y sigue removiendo la pasta sin parar. Si quieres puedes utilizar las varillas de la picadora pero a velocidad lenta, cuando tengas todo integrado, comprueba que la temperatura de la mezcla es tibia, retira el bol del agua caliente y deja enfriar un poco.

Con la mezcla tibia vamos a añadir la harina, es importante que este tibia para que no se espese con la harina y el huevo que añadiremos después. Colocamos la harina en un colador y la vamos incorporando tamizada dando golpecitos al colador para evitar grumos, ahora se agradecen las varillas eléctricas !!.

Cuando tengamos toda la harina bien integrada la masa habrá espesado bastante, estando bién homogénea vamos a añadir los huevos bien batidos, poco a poco al tiempo que removemos esta vez manualmente, cuando la masa va absorviendo e integrando el huevo, añadimos un poco más, hasta la mezcla total.

En una sartén añadimos el azúcar con un poco de agua y hacemos un caramelo color tostado, en ese momento añadimos el zumo colado de las naranjas, levantamos ebullición y no dejamos de remover hasta que reduzca y tengamos la consistencia que queramos. Tener muy presente que al enfriar se espesa el doble, podéis hacer una prueba recogiendo un poco de caramelo con una cuchara metálica, enfriarla y ver que consistencia toma.  Si no espesa lo suficiente podéis añadir más azúcar, cuando esté hecho sería bueno colocarlo en un biberón y a la nevera.

Coger unos moldes tipo flaneras, de los que tienen tres dedos de alto son perfectos. Sin son demasiado altos quedará demasiado chocolate fundente en el centro y no se aguantará el brownie, sin son demasiado bajitos quedarán sin fundente. Bañar los moldes por el interior con mantequilla y espolvorear cacao en polvo para que no se pegue, llenamos los moldes sin llegar hasta arriba del todo  y una vez el horno esté precalentado a 200º, los horneamos durante 10 minutos, pasados esos 10 minutos sacamos la bandeja del horno para parar la cocción, desmoldamos uno volcándolo con un golpe seco sobre un plato, lo cortamos y vemos la textura que tiene. Si es correcto ya podemos apagar el horno y emplatar, si no lo es darle 2 minutos más de horno, SIN SECARLOS !!

Vamos a emplatar:   primero decoramos con el caramelo de naranja haciendo una "L", colocamos dentro el brownie que debe estar caliente, lo cortamos y separamos un poco para que se vea el fundente, a un lado y dentro de la "L" de naranja una nuez de helado y decoramos con unos trocitos de almendra partida.

Este postre dejará a todos los invitados con ganas de más, seguramente os saldrán entre 8 y 10 moldes, por lo que seguro que alguien repetirá !!



Top blogs de recetas-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario