domingo, 13 de mayo de 2012

SECRETO IBÉRICO CON PIMIENTOS, SETAS Y PATATAS AL PIMENTÓN





Dificultad: Media
Ingredientes para dos personas:

  • 6 filetes de secreto ibérico o 2 bandejas de supermercado
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 bandeja desetas,  gírgolas, níscalo, ...
  • 2 patatas grandes
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de romero
  • Aceite de oliva virgen, sal , pimienta y pimentón
Elaboración:

Vamos a trabajar este plato con cuatro fuegos a la vez , si no tenéis cuatro fuegos podéis reservar cada parte y después hornear 5 minutos para servir caliente.


Picamos los dos pimientos finos, la mejor manera es cortarlos en tiras muy finas como bastoncitos y juntarlos para cortarlos con un cuchillo de picar, al tiempo que vamos cortando desplazamos los bastoncillos hacia el cuchillo o viceversa.  No olvidéis sujetar lo que vayáis a picar con las puntas de los dedos hacia adentro, de manera opuesta al cuchillo y podéis apoyar la hoja en las falanges de los dedos, un poco inclinada hacia el exterior, de esta manera no picareis algo más que el pimiento.  Es más fácil cortarse con un cuchillo inadecuado, o no afilado que con un buen cuchillo super afilado. Cuando cortéis patatas no olvidéis hacerles una base plana con el cuchillo para que no se mueva al cortarla y os podáis cortar.


Después de este rollo que os acabo de dar, freímos el pimiento en aceite de oliva virgen, a fuego medio para que vaya pochando y el aceite se impregne del pimiento, esto puede tardar unos 15 minutos. Cortamos las patatas en rodajas, las salpimentamos y las freímos a fuego muy suave en otra sartén con una base de aceite (cubrir el fondo), vamos dando la vuelta para que tengan un color uniforme. Las patatas no deben quedar fritas, sino blandas,  si el fuego es demasiado fuerte quedarán secas, también es recomendable tapar la sartén los primeros 5 minutos.  Cuando las patatas ya casi estén listas le añadimos dos cucharaditas de pimentón, removemos bien, dando la vuelta a las patatas y rectificamos de sal.  Esto puede tardar unos 20 minutos en hacerse

En otra sartén pasamos por la plancha las setas con un picado de ajo, sal  y hacia el final perejil picado, como siempre el fuego suave para no tostar la piel de las setas y que con el tiempo de cocción queden blanditas y melosas. Siempre que queramos obtener el ingrediente blandito es bueno poner la tapa de la sartén al principio y seguir cocinando después con sartén abierta. En unos 8 minutos tendréis las setas a punto, probar siempre todo lo que hacéis por separado, y podéis modificar el tiempo de cocción como mejor os guste y también las especias.


Por último cogemos el secreto ibérico, lo salpimentamos, lo condimentamos con un poco de romero, lo enrollamos sin llegar a hacer un rollito y lo sujetamos con un palillo para que no se abra al freírlo y lo pasamos por la sartén con un poco de aceite, a fuego más fuerte. Vamos dándole la vuelta para que se haga por todos los lados vigilando que no quede la carne torrada. La parte interior del secreto ibérico no se hará como la exterior, quedará un poco  rojiza como cruda y algo sanguinolenta, en realidad no está cruda, pero estéticamente queda mejor si  le damos un golpe rápido de soplete,  nos quedará impecable.

Y vamos a emplatar, recordar que la comida primero entra por los ojos, por lo que la presentación cuenta.  Ponemos en el plato una base con las setas y encima de ellas las patatas apoyadas unas sobre las otras y encima una ramita de romero o lo que queráis El secreto lo presentáis delante de las patatas como en la foto y ponéis por encima el pimiento. En el fondo del plato bañáis con el aceite de las patatas sin tocar los ingredientes y el aceite de los pimientos lo utilizáis para bañar el secreto ibérico, y para terminar un poquito de perejil picado para darle un toque de frescor.


Ya podéis comprar una buena barra de pan (para mi la gallega es la mejor) ya que esto es de pan y moja !!!



Top blogs de recetas-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario