domingo, 6 de mayo de 2012

MERLUZA AL HORNO AL AJO Y PIMENTÓN




Dificultad:  Media
Ingredientes (para una persona):
  • Un trozo de merluza con cabeza
  • Dos cebollas moradas pequeñas
  • Un pimiento
  • Dos patatas pequeñas
  • 4 dientes de ajo
  • Un trozo de guindilla
  • Azúcar moreno
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Pimentón
  • Perejil
 Dificultad:  Fácil

Comprar en la pescadería un trozo de merluza fresca que incluya la cabeza y unos 10 cm de cuerpo, si no queréis limpiarla en casa pedirle a la pescadera que la limpie, le quite los dientes, agallas y ojos y que deje la pieza como un libro abierto o para que os hagáis una idea como un bacalao salado. En la foto veis la mitad de la pieza, la otra mitad la podéis congelar o bien cocináis para dos.

Cortar las patatas por la mitad de manera que queden lo menos gruesas posibles, así evitamos que nos queden crudas por dentro, salpimentar y pasarlas por la sartén hasta que cojan color por ambos lados. En la misma sartén pasar un poco los pimientos cortados en anillas previamente sazonados con sal y reservar junto con las patatas.

Pelamos las cebollas, primero cortamos las puntas procurando dejar un corte mas grande en la parte del tallo de manera que sirva como base para que la cebolla se mantenga en pié y retiramos la primera capa de las cebollas.  En un cazo ponemos agua de manera que cubran la mitad de las cebollas y añadimos azúcar moreno en una cantidad equivalente a un cuarto del agua utilizada.  Cuando el azúcar esté disuelto y hirviendo, añadir una hoja de laurel y las cebollas con la base cortada más grande en el fondo de la cazuela, tapar para que la cebolla se haga por igual y después de unos 10 ó 15 minutos, cuando veamos la cebolla más transparente,  destapamos y hacemos hervir hasta que desaparezca el agua y el azúcar caramelice en la base y practicamente casi se pegue.  Retiramos las cebollas y reservamos, tener en cuenta que la base caramelizada ahora será la parte superior visible al emplatar.

En una bandeja metálica anti adherente o cerámica de medida apropiada, añadir aceite de oliva lo justo para cubrir el fondo,  sin pasarnos, no se trata de freír sino de hornear. Coger los dientes de ajo, machacarlos con la hoja plana de un cuchillo, cortar dos trozos de guindilla e incorporarlo en la bandeja, incorporar las patatas y pimientos y horneara 180º durante 15 minutos.

Limpiamos bien la merluza de espinas, la piel negra que hay dentro de la cara se va muy bien frotándola con un papel de cocina,  una vez limpia la salpimentamos y la introducimos en la bandeja de horno a 180 º unos diez minutos. Retiramos la bandeja del horno,  emplatamos la merluza espolvoreando con perejil, las patatas y pimientos y decoramos con los ajos, guindilla  y las cebollas con la parte caramelizada hacia arriba. Agitamos la bandeja de horno para que ligue el aceite y la grasa blanca que ha soltado la merluza, incorporamos una cuchara de poste de pimentón dulce o dos según el aceite que tengáis y volver a agitar la bandeja para ligarlo todo.

Con una cuchara grande de madera coger el aceite al ajo y pimentón y regar al gusto  la merluza y acompañamiento, y colocar el plato en el horno 5 minutos para servir caliente o bien en el microondas, aunque prefiero el horno.

Que aproveche !!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario