martes, 8 de mayo de 2012

KOKOTXAS DE MERLUZA Y GRASA DE JABUGO AL AROMA DE AJO, GUINDILLA Y PIMENTÓN.





Dificultad:  Muy fácil
Ingredientes:

  • Kokotxas de merluza
  • Lonchas de jabugo casi todo grasa
  • Ajo
  • Guindilla
  • Pimentón dulce
  • Perejil picado
  • Sal

Elaboración:

Ponemos en una sartén con  un poquito de aceite a fuego suave dos dientes de ajo laminados y un trozo de guindilla, cuando el ajo tenga un  ligero color dorado lo retiramos y reservamos. Cogemos unas lonchas de iberico que hemos seleccionado con la mayor cantidad de grasa posible, y cortamos unas tiras solo de grasa lo más anchas posibles y de unos 4 cm de largo. Ponemos   en la sartén las kokotxas con un  poco de sal y las hacemos un par de minutos por cada lado hasta que veamos que estén blancas.

Añadimos de nuevo el ajo que teníamos reservado para que coja calor y apagamos el fuego. Encima de cada kokotxa ponemos una lámina de grasa de jabugo de manera que cubra ésta y seguidamente las emplatamos en linea una apoyada sobre otra, adornamos con el ajo y guindilla. Agitamos la sartén para emulsionar el aceite sobrante con la grasa que sueltan las kokotxas y con este aceite con la ayuda de una cuchara realizamos una linea paralela que espolvoreamos con pimentón.

El calor de las kokotxas hará que las láminas de grasa de jabugo queden practicamente transparentes y esta grasa veréis como no manda sobre el gusto de la kokotxa, pero le da una textura muy agradable. 

Las kokotxas no son fáciles de conseguir frescas, a mi me gustan más las de bacalao pero en los supermercados Carrefour las podemos encontrar congeladas o conservadas en sal, en Hipercor a veces las tienen frescas. Las conservadas en sal siguen el mismo proceso que el bacalao, en remojo dos dias cambiando el agua dos veces al dia, no olvidando guardar el bol en la nevera. También se pueden hacer al pil pil, pero eso lo veremos otro dia......

SALUD !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario