jueves, 17 de mayo de 2012

GALTES (CARRILLERAS) DE CERDO AL VINO BLANCO CON PATATAS CONFITADAS AL AJO Y HIERBAS SILVESTRES







Dificultad:  Muy fácil
Ingredientes para 2 personas:

  • 6 galtes o carrilleras (en bandejas ya limpias)
  • 3 patatas
  • 4 dientes de ajo
  • Unos champiñones
  • Un vaso de vino blanco
  • Guindilla
  • 1 hoja de laurel
  • Tomillo
  • Romero
  • Canela en rama
  • Pimienta, perejil picado y sal
Elaboración:

Cogemos las galtes y las limpiamos de posibles pieles y exceso de grasa. Yo las compro ya prácticamente limpias, en el super las venden en bandejas sin hueso y apunto,  las compro en los supermercados Bonpreu ya que salen muy baratas (1,95 € la bandeja) y tiernas. Una vez limpias las salpimentamos, pasamos por harina, las freímos un poco para sellarlas y cuando tengan un color dorado las retiramos y reservamos.

En la misma sartén y a fuego muy lento ponemos 2 ajos machacados (los machacamos con la hoja plana del cuchillo y golpeando con la mano) y un trozo de guindilla, lo dejamos así sin que llegue a freír para aromatizar el aceite.

Pelamos y cortamos las patatas en tacos, las salamos y ponemos las patatas en la sartén con el aceite y ajos, subimos un poco el fuego para que apenas se frían y dejamos que se confiten. En este momento añadimos  el tomillo y el romero y dejamos así que queden hechas. Cuando estén hechas apagamos el fuego y las reservamos.

En otra sartén salteamos unos champiñones limpios y pequeños, con perejil y sal y los reservamos.

En una cazuela mediana añadimos el aceite de las patatas, una hoja de laurel, más tomillo, romero, otros dos  dientes de ajo machacados, un trocito de canela en rama, las carrilleras y un vaso de vino para que lo cubra todo pero sin pasarse. Lo ponemos a fuego más fuerte para que levante ebullición y le ponemos la tapa a la cazuela para que no evapore el vino y se ablanden bien las carrilleras. Vamos removiendo para que no se pegue y cuando ya tengamos tiernas las carrilleras (pínchalas con el tenedor) destapamos la cazuela y dejamos que evapore la salsa hasta tener la textura que queramos. Probar la salsa y rectificar de sal si es necesario.

Normalmente la salsa va espesando sola, por la harina de las carrilleras, el vino,..  pero si no acaba de engordar podemos utilizar un poco de harina de maíz disuelta en agua fría y añadirla a la salsa mientras hierve, verás como poco a poco la salsa engorda.

Vamos a emplatar:  calentamos un  poco las patatas, colocamos tres carrilleras a un lado del plato y delante las patatas y los champiñones a lo largo, bañamos con la salsa las carrilleras hasta que quede cubierto medio plato y decoramos con un poco de perejil picado y con las hierbas que queden en el cazo y listo !!!


Top blogs de recetas-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario