viernes, 11 de mayo de 2012

BACALAO Al ESTILO PORTUGUÉS O IRIA









Dificultad:  media 
Ingredientes para 2  personas:



  •  250 gr de bacalao desalado o migas de bacalao
  • 3 cebollas
  •  pimiento rojo asado
  • 1 pimiento verde
  •  3 dientes de ajo
  • aceite oliva virgen


Elaboración:

Desde facebook  Antonia me pide la recete de éste plato,  ahí va !!

Éste es un plato que debe servirse recién hecho, y con una cocción en su punto, por eso lo catalogo como dificultad media,  es muy fácil de hacer pero nos debe quedar el bacalao al punto y como verás las temperaturas de cocción son  muy importantes.

Se trata de un bacalao semi pil pil, lo puedes presentar en molde como la foto o en terrina de barro, como más te guste, los platos de cocina primero entran por los ojos y después viene el gusto.

Como siempre que cocino bacalao lo primero es freír en aceite de oliva virgen los ajos laminados,(el bacalao ya debería nacer co ajo incorporado !!  ) a fuego suave y moviendo, para que el aceite se impregne y el ajo coja un rubio suave. Cuando el ajo este rubio añadimos la cebolla en juliana (cebolla cortada por la mitad y laminada fina), sal  y tapamos durante 5 minutos para ablandarla, el pimiento verde de igual corte lo añadimos pasados los cinco minutos.

Rallamos los tomates desechando la piel y lo añadimos a la cebolla cuando esté rehogada,  si lo añadimos antes lo cocemos y nos interesa rehogar, no cocer.  Una vez añadido el tomate bien rallado , añadimos el pimiento asado y lo dejamos todo  unos minutos que se integre bien y el tomate pierda amargor

Cogemos el bacalao y lo desmigamos fino y pequeño, y crudo lo ponemos en el fondo de una cazuela de barro que calentaremos previamente. Si lo trozos son demasiado gordos nos quedará crudo y desagradable al tacto, es recomendable probar siempre lo que hacemos, en sus diferentes etapas, por si hay que rectificar de sal o dar más cocción. Si nos queda un poco crudo podemos darle un golpe de fuego un minuto
en el recipiente de barro.

Ahora viene la clave del asunto !!  en la sartén donde tenemos la cebolla, pimiento,.. añadimos una buena cantidad de aceite de oliva, aunque parezca que nos hemos pasado es necesario que cunda, que quede aceitoso. Le damos un golpe de calor hasta que el aceite alcance temperatura de cocción y cuando empiece a freír, volcamos el contenido de la sartén el la cazuela de barro.  El calor del aceite cocinará el bacalao como si se confitase.

Es importante que inmediatamente después de volcar el contenido de la sartén en la cazuela de barro, agitemos ésta sin parar, con el fin de emulsionar la grasa del bacalao y obtener un medio pil pil que le de textura al conjunto.  Esto tarda unos 3 minutos aproximadamente y estará listo cuando el aceite quede ligado, espeso  y blanquinoso.

Ahora podemos emplatar bien con un molde redondo como en la foto en pequeñas terrinas de barro, decoramos con perejil y bañamos con el pil pil sobrante.  Y listo !!!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario